“No tienen poder para disentir”

Washington.- Puerto Rico necesita mayor atención del gobierno federal para salir de la emergencia que le ha dejado el huracán María, pero también poder político para reclamar lo que le corresponde, según el reverendo Jesse Jackson.

En una entrevista telefónica, Jackson, activista de los derechos civiles y dos veces aspirante a la candidatura presidencial demócrata, exhortó al gobierno federal a tomar en cuenta los reclamos de libre determinación de Puerto Rico al planificar cualquier asistencia dirigida a su reconstrucción.

“Puerto Rico piensa como una nación. Es definido en términos legales como un territorio, y tratado como una colonia”, indicó Jackson, presidente de la Coalición Arcoiris.

Para Jackson, las demandas que se hacen desde Puerto Rico serían muy distintas si los puertorriqueños de la isla tuviesen dos senadores y cinco representantes, como estado.

“(Estados Unidos) debe estar obligado a respetar los derechos legales, políticos y el poder y la soberanía de Puerto Rico, que expandiría nuestra democracia, protegería los derechos que tienen todos los demás estadounidenses en nuestra democracia”, indicó Jackson.

A su juicio, reconocer a Puerto Rico como un pueblo que “piensa como una nación” y que tiene el español como su idioma común, no debe ser un impedimento para la isla optar por la estadidad.

Para el reverendo Jackson, mantener la “naturaleza antidemocrática” de la relación del gobierno federal con Puerto Rico, va a mantener en desventaja a la isla.

A su vez, dijo que en medio de la peor crisis fiscal y económica, y tras la mayor catástrofe de la historia moderna, “no es justo” que Puerto Rico tenga que seguir los mandatos de austeridad de la Junta de Supervisión Fiscal a cargo de las finanzas públicas de la isla.

Jackson ha insistido en que la deuda pública de Puerto Rico debe ser perdonada y dijo que el gobierno federal debe optar ahora por la puesta en marcha de un programa de reconstrucción similar al Plan Marshall que se implantó en Europa central después de la Segunda Guerra Mundial.

“Puerto Rico está sin poder de regateo. Están sin poder y eso supone más que la falta de electricidad”, afirmó.

Aunque reconoce el apoyo que le dan a Puerto Rico los congresistas demócratas Luis Gutiérrez (Illinois), José Serrano (Nueva York) y Nydia Velázquez (Nueva York), considera que dentro de la relación con Estados Unidos, Puerto Rico se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR