'Yo no soy política, soy estadista'

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

¿La razón? Según doña Carmen, de 93 años, los líderes estadistas del País han fallado durante años en educar continuamente al pueblo sobre los beneficios de ser estado.

"Educación y propaganda no es lo mismo, así como no es igual la política y la politiquería", sostuvo la nieta del llamado "padre de la estadidad" durante una visita a su hogar en Río Piedras.

"Yo no soy política, soy estadista", puntualizó doña Carmen, quien laboró en el gobierno durante 36 años.

Acompañada de su perrita de hace 15 años, doña Carmen contó que apenas tenía cuatro años de edad cuando su abuelo murió. Pero recuerda cuando en los tiempos de su infancia compartió con él por las calles del Viejo San Juan. Además, a través del tiempo conoció la aportación de su abuelo a la Isla al defender los principios democráticos, la igualdad dentro de la nación norteamericana y su lucha por la estadidad.

Tal es la admiración que doña Carmen siente por su abuelo que cuelga en la sala de su hogar una pequeña galería de unas seis viejas fotos de familiares, incluido un retrato de perfil de Barbosa. Incluso, en un viejo tablillero tiene un busto de bronce de Barbosa.

¿Qué admira de su abuelo?

"Él fue un hombre de pueblo que nunca cambió la ruta que se forjó, de que podríamos llegar a ser un estado de la nación americana. Siempre lo creyó y murió en su lucha. Murió también con la necesidad de que todos los puertorriqueños domináramos el inglés, aunque fuera para responder a cualquier insulto de los norteamericanos, si fuera necesario".

¿Cómo califica la lucha por la estadidad que ha dado el Partido Nuevo Progresista en los últimos años?

"No me quiero meter en eso (hace una pausa y piensa un rato). Pasarán muchos años más y aún no llegará la estadidad... la estadidad tiene que ser un convencimiento real del pueblo, un convencimiento de los postulados democráticos americanos".

Doña Carmen agregó que "para conseguir la estadidad no es únicamente tener una visión de conveniencia económica, de una dependencia total, sino de una convicción verdadera, real, de lo que representa ser parte de la nación americana".

Esto significa, según ella, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR