'No estamos preparados para otro aumento'

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

"Lo que ocurre es que el café es un bien, pero no de primera necesidad. No puede aumentar tanto como la leche", dijo. "Si aumenta el precio del café la demanda se pudiera reducir y eso no ocurre con la leche", señaló.

Explicó que la leche no falta en los hogares, especialmente donde hay niños, pero con el café no ocurre lo mismo.

Terán, quien se especializó en economía agrícola, señaló que no empece a que los puertorriqueños pudieran desistir de tomarse su taza de café o disminuir la cantidad que ingieren, los consumidores no estarían preparados para pagar otro incremento en la canasta de alimentos.

"No estamos preparados para otro aumento en ningún sentido. El puertorriqueño está exprimido. Y en Puerto Rico se gasta más de lo que se tiene, el ahorro es negativo", dijo.

Destacó que en el caso del café la conducta del consumidor pudiera moverse a comprar un café más económico y echar a un lado la marca comercial. "La gente lo que hace es comprar productos en especial", indicó.

El Departamento de Agricultura constituyó un comité que estudia el incremento en los costos de producción del café.

El estudio reveló que desde la última vez que se aumentó el café al presente los costos de producción aumentaron en un 40%. La decisión de un aumento al café podría ser anunciada tan pronto como el próximo mes cuando empieza la cosecha.

La secretaria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR