“No se puede borrar la historia”

Michelle Hernández Fraley todavía no sabe por qué la botaron como comisionada de la Policía y asegura que no le interesaba recibir una explicación del secretario de gobernación, William Villafañe, cuando fue notificada de su despido el lunes.

Afirma, sin embargo, que está satisfecha con su labor en la uniformada durante los pasados cuatro años, aunque reconoce que la creación del Departamento de Seguridad Pública trastocó su trabajo al mando de la Policía.

Sentada en un banco de Robinson School, su alma máter, la primera mujer en dirigir la Policía indicó que seguirá vinculada a la misión de combatir el crimen, aunque desde el ámbito comunitario, específicamente en Santurce. Reconoció, además, que el comisionado interino de la Policía, Henry Escalera, no gozó de su confianza y que decisiones del secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, minaron su habilidad para dirigir la agencia.

Hernández Fraley, quien ayer realizaba los últimos trámites relacionados con su salida del puesto, reveló que renunció a su escolta y a su liquidación por vacaciones.

Está haciendo unos trámites que hace siete días no anticipaba realizar. ¿Cómo ha sido este golpe?

—No ha sido un golpe. Hay que entender que cuando estás en una posición de confianza, estás un día y el otro estás fuera.

Pero usted le dedicó un año de su vida a esta posición.

—Fueron casi cuatro años de mi vida. Mi entrada fue específicamente atada a los cambios determinados en el acuerdo de la Reforma de la Policía (al dirigir la Academia de la Policía). El año de superintendente no es un principio ni un final, fue la continuación de un trabajo.

¿Se siente dolida con su despido?

—Di el 120% de mi capacidad intelectual, emocional y física a la Policía de Puerto Rico. Puedo ver lo que hice con mis compañeros en la Academia y este último año en la Policía y tenemos que estar orgullosos del desempeño en el último año.

Pero el gobernador no lo valoró de esa manera.

—Eso es prerrogativa de él, pero no quita lo que se hizo. No puedo borrar la historia.

¿Cómo cambió la entrada de Héctor Pesquera la manera en que usted trabajaba en la Policía?

—Él emitió una directriz a los comisionados en que había ciertas cosas que se le tenían que presentar a él y las aprobaba. Por ejemplo, cualquier cosa que tuviera una implicación financiera. Antes, podía ir directamente a OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto) y hacer planteamientos y hablar de contratos, y cuando él entró había que canalizarlo con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR