NO PUEDO TENER HIJOS

end.croldan@elnuevodia.com

A los 30 dejó las pastillas anticonceptivas y esperó. Pero el período le llegaba tan puntual como la factura de la luz. Comenzó a buscar explicaciones y supo que tenía endometriosis, pero según su médico, no tan grave como para impedir una barriga. En el intento por quedar embarazada se divorció. Y ya a los 35, con nueva pareja y muchos deseos de ser madre comenzó una larga, costosa y por momentos extenuante carrera por lograrlo.

Lorena no está sola. La incidencia de infertilidad femenina en Puerto Rico es similar a la del resto del mundo. Se estima que 15% de la población femenina en edad reproductiva (a partir de la primera menstruación hasta la menopausia) enfrentará problemas para concebir. Este por ciento equivale a unas 150 mil mujeres.

Cerca del 30% de las veces las dificultades para tener hijos responden a problemas anatómicos, hormonales o genéticos. También puede haber alguna dificultad en el varón. En otras dos terceras partes hay problemas en las trompas de falopio, la ovulación o la anatomía pélvica. A veces, muy pocas, no se sabe o puede determinarse qué realmente ocurre, señala el doctor Nabal Bracero, especialista en endocrinología reproductiva, una subespecialidad de la ginecología que se dedica a tratar desórdenes de reproducción e infertilidad.

Pero sin duda, el factor que más afecta la fecundidad en la mujer es la edad. Simple y sencillamente, explica Bracero, después de los 30 años la capacidad de la mujer para concebir se afecta significativamente, después de los 35, notablemente y pasados los 40, dramáticamente.

A diferencia del varón, que produce espermatozoides nuevos todos los días, la mujer nace con una cantidad determinada de óvulos para el resto de su vida. A partir de los 30 años, la calidad de estos óvulos va disminuyendo. Los tratamientos de fertilización asistida desarrollados y perfeccionados durante las décadas recientes son capaces de resolver muchas de las dificultades que enfrenta la mujer -y también el hombre- para concebir. Sin embargo, a esta fecha, no tienen ningún control sobre la calidad del óvulo, observa el doctor José R. Cruz Díaz, del Grupo Hima en Caguas.

Para Lorena, fue una sorpresa desagradable no lograr el embarazo. Después de todo, su ciclo menstrual era exacto, se consideraba lo suficientemente joven como para concebir y llevaba un estilo de vida muy saludable.

"Nunca piensas que te va a tocar a ti", precisa la mujer, quien tras consultar a un especialista en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR