No va la reforma

Por Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

Acosta recordó que la ley dispone que el Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Junta de Planificación deben emitir certificaciones de "responsabilidad fiscal".

Estas certificaciones significan que los ingresos del Fondo General superaron los $9 mil 200 millones, que el gasto público con cargo al Fondo General no rebasa el 95% de dichos ingresos, y que la actividad económica creció el año anterior en al menos 1.2%.

"Si esas tres pruebas se dan entra la segunda etapa. Si esas tres pruebas no se dan, no es que se elimina la segunda etapa de la reforma contributiva, es que se pospone hasta que se den", explicó Acosta.

"En este presupuesto, si se dan los recaudos como esperamos, puede que se dé la primera, la de recaudos. Obviamente hay que ver el tema de los gastos y hay que ver el tema del crecimiento económico, que el proyectado para el año que viene no contempla que se cumpla (el requisito)", abundó la funcionaria.

No descartó, sin embargo, que esa segunda etapa de la reforma pueda ponerse en vigor más adelante en el cuatrienio.

"Ciertamente, hay que tomarle el pulso y monitorearlo para ver si más adelante, pues se cumplen y pueda entrar la segunda fase", expresó Acosta, quien hizo sus expresiones al comparecer este martes, ante las comisiones cameral y senatorial de Hacienda, que iniciaron la evaluación del presupuesto que sometió el gobernador Alejandro García Padilla.

Explicó a lo largo de la audiencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR