No a la reforma legislativa

DAVID NORIEGA

ABOGADO

Actualmente, hay dos categorías de representación legislativa, la de distrito y por acumulación. Hay cuarenta distritos representativos y ocho distritos senatoriales y once legisladores electos por acumulación en cada cámara. Se elige un representante por cada distrito representativo, dos senadores por cada distrito senatorial y once legisladores por acumulación por cada cámara.

Los partidos mayoritarios tradicionalmente postulan seis legisladores por acumulación (por ser la mayoría de once) y asignan los aproximadamente ciento diez precintos electorales en bloques de dieciséis o diecisiete precintos para respaldar a cada candidato a legislador por acumulación.

No existe la representación proporcional, salvo cuando un partido gana una cámara o ambas por más de dos terceras partes.

Ese sistema legislativo no refleja la realidad política del país y produce unos resultados absurdos. Por ejemplo, un partido, en este caso el PNP, con una mayoría en el país de 46, 47, o 48 por ciento de los votos, tiene actualmente el 66% de los escaños en el Senado. Lo lógico debería ser, que si tienen casi la mitad de la fuerza electoral, deben tener casi la mitad de los escaños senatoriales, pero no dos terceras partes. Igual sucede en ocasiones con el Partido Popular. Este gran problema de representatividad no se resuelve con la llamada "reforma legislativa".

El problema principal de la Asamblea Legislativa no es de cantidad. Es de calidad. Enfocar en la reducción de escaños es cebarse de la justa indignación del electorado con la calidad asqueante de las Asambleas Legislativas recientes. Es realmente un claro oportunismo político que pretende aprovecharse de la coyuntura política de insatisfacción con las Asambleas Legislativas recientes explotando el simplismo de pueblo que dice "mientras menos perros, menos pulgas".

Si quieren economizar, eliminen la partida de carros para cada legislador, gasolina, seguros, dietas, viajes y otros beneficios marginales.

Se pretende reducir los escaños por acumulación de once a seis. Eso es un atentado contra las minorías. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR