No te rindas

HÉCTOR REICHARD

EXSECRETARIO DE JUSTICIA

No favorezco la medida. El tema lo estudié cuando fungí como secretario de Justicia. Se indica que el sistema federal tiene esa medida. Ese argumento no me convence: el confinamiento no es la solución para el problema de la criminalidad; es más bien la admisión del fracaso de una sociedad que, al no poder hacer nada realmente eficaz para atender la conducta antisocial, almacena a sus ciudadanos.

He estado atento a las presentaciones sobre el tema del gobernador Luis Fortuño, así como de los ciudadanos que desde estas páginas lo han discutido y a la comparecencia del senador Alejandro García Padilla al programa "Voz primera". Concurro con los analistas que concluyen en que no hay una base racional que permita concluir que limitar el derecho a la fianza resuelve el problema del crimen.

Se dice que los derechos son de los criminales, como si los arrestados fueran distintos a nosotros. No, son personas arrestadas porque son sospechosos de haber cometido un delito. ¿Se equivoca el Estado al arrestar a personas? ¿Es ese arrestado un criminal? ¿No se es inocente hasta que se pruebe lo contrario fuera de duda razonable?

No, no es correcto decir que en Puerto Rico los derechos constitucionales los tienen los criminales, los tenemos nosotros, usted y yo, sus hijos y los míos, frente al Estado: son de los ciudadanos. Que se meta un hijo suyo en problemas -no piense que sus hijos no se meten en ellos- para que usted lo quiera sacar de la cárcel como sea: estoy seguro de que usted pensará que su hijo debería tener el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR