No saques la tarjeta

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

En la madrugada, la gente pierde todas las inhibiciones, incluso las financieras. "Después de la media noche es cuando tienes más probabilidad de meterte en problemas que de tomar una decisión financiera coherente. Si estás en un club o un casino, mejor vete a tu casa", dice Michael McAuliffe, presidente de Family Credit Management en Chicago. Guarda la tarjeta y dale otro vistazo en la mañana a lo que sea que estabas pensando hacer.

"No quieres estar, ni siquiera, algunos cientos de dólares cerca de tu límite, porque tu puntuación de crédito bajará", dice Mary Ellen Nicol, consejera de CredAbility, en Atlanta. Si te estás acercando mucho al límite de crédito, pídele a la compañía emisora que te aumente el límite, o utiliza otra tarjeta con menos balance, o mejor aún, busca otra forma de pagar, como el efectivo.

Lo más probable es que salgas mejor si incluyes el costo de la garantía en el préstamo del auto. Aunque haga que pagues un poco más en la mensualidad del carro, seguramente los intereses del préstamo son más bajos que los de la tarjeta de crédito, comenta David Johnson, director de consejería de quiebra en ClearPoint Credit Counseling Solutions, de Los Ángeles.

"Básicamente, ese es un aviso de que debes dejar de usar la tarjeta", indica Lauren Bowne, abogada para Consumers Union. Aunque la Ley de Tarjetas de Crédito de 2009 dije que las empresas de crédito tienen que avisarte 45 días antes de subirte la tasa de interés, hay una brecha en la ley. La nueva tasa aplica a compras que hagas a partir de 14 días después que recibas el aviso. Este es el momento de negociar con la compañía emisora de la tarjeta para que te honre la tasa anterior, o de cambiarte a otra que tenga interes más bajos. Aunque también es buen momento para ponerte en un ayuno de crédito.

"Si estás moviendo tu deuda cada seis meses, eso va a aparecer en el informe de crédito", explica Bowne. Si sólo lo haces una vez, considera si la oferta es demasiado buena para ser verdad. "Los cargos por transferir balances han subido, por lo menos, un por ciento en el último año", señala Bowne. "Estamos hablando de que tendrás que pagar el 4% de tu deuda de cantazo, sólo para poder transferirla". Fíjate bien en la tasa que tendrás que pagar luego de que termine el periodo promocional, ya que, advierte que podría ser más alto que el que tenías.

Williams recuerda que antes, para comprar en un pulguero, había que tener el dinero en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR