NO HA SIDO EN VANO

POR GERARDO E. ALVARADO LEÓN

galvarado@elnuevodia.com

VIEQUES - Hoy se cumplen 10 años de la salida de la Marina de Guerra de Estados Unidos de esta isla municipio, ocasión que los viequenses han aprovechado para cifrar sus esperanzas en que los ojos del país y del mundo se fijen nuevamente en ellos para ayudarlos a alcanzar su desarrollo socioeconómico, el cual quedó en el aire tras el cese de los bombardeos.

Los residentes de la Isla Nena esperan, además, una "ayuda genuina" que agilice la descontaminación de los terrenos que antes ocupaba la Marina y viabilice la transferencia al Estado de todos o casi todos esos terrenos.

Simultáneamente, los viequenses y otros personajes de la lucha antimilitar celebran que el movimiento comunitario que se creó tras la muerte de David Sanes Rodríguez -el 19 de abril de 1999- es el ejemplo más claro de que un pueblo unido puede lograr cualquier cosa, así sea vencer a la Marina más poderosas del mundo.

Sanes Rodríguez, quien trabajaba como guardia de seguridad para la Marina, murió "por error" cuando un piloto confundió con un blanco la torre de observación donde el viequense se encontraba. El trágico suceso catapultó la creación de un junte multisectorial en el que las diferencias ideológicas, sociales, políticas y religiosas se echaron a un lado en pos de una meta común: paz para Vieques.

"Sacar a la Marina de Vieques es el logro más grande que se ha dado en los 500 años de historia de este país", exclamó el exalcalde viequense Dámaso Serrano.

"Van a pasar muchos años más antes de que se conozca lo verdaderamente significativa que fue esta lucha, que se intentó encasillar políticamente, pero nunca se pudo... por eso se dio el triunfo", agregó, por su parte, el ambientalista Alberto de Jesús, alias Tito Kayak, quien estableció el primer campamento de desobediencia civil en Vieques a dos días de la muerte de Sanes Rodríguez.

Ayer, los preparativos para la conmemoración del décimo aniversario de la salida de la Marina eran la orden del día en esta isla municipio. En la plaza pública, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR