No sonó La Borinqueña

Por Marcos Mejías Ortiz

marcos.mejias@gfrmedia.com

En Los Ángeles 1984, el boxeador Luis Francisco Ortiz estuvo bien cerca de conseguir una medalla de oro al clasificar a la final de los 57 kilos. Sin embargo, en el combate final no salió a competir en el segundo asalto, lo que le dio el triunfo y la presea dorada, al estadounidense Pernell Whitaker.

Ya sea porque nacieron en Estados Unidos, o por la relación política de este país con Puerto Rico, que hacen que tengan la ciudadanía estadounidense, algunos atletas puertorriqueños o descendientes tuvieron la oportunidad de alzarse con un metal dorado en la justa deportiva más importante del planeta.

Tal vez el caso más emblemático, o el más que se recuerda, sea el de la tenista Beatriz 'Gigi' Fernández, quien ganó oro en dobles en Barcelona 1992 y Atlanta 1996.

"Fue difícil porque sabía que iba a tener estas consecuencias en Puerto Rico, pero en realidad era la única decisión que yo podía tomar como atleta. Al ganar dos medallas de oro, creo que tomé la decisión correcta. Y eso ayudó a que yo llegara al Pabellón (de la Fama)", expresó Fernández en entrevista con El Nuevo Día en julio de 2010.

De hecho, Fernández sí representó a Puerto Rico en unas Olimpiadas al hacerlo en la modalidad de sencillos en Los Ángeles 1984, cuando la disciplina era una de exhibición.

Otra atleta, en esta ocasión de raíces puertorriqueñas, que ganó oro en Olimpiadas, es la otrora lanzadora y tercera base del equipo de sóftbol estadounidense, Liza Fernández. Fernández, de padre cubano y madre boricua, nació en Nueva York, y se colgó los oros de Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004.

Fernández representó a Puerto Rico en un torneo internacional para principios de la década de 1990, pero luego decidió jugar por Estados Unidos.

De igual manera está el caso del canastero de padre puertorriqueño Carmelo Anthony, quien en Pekín 2008 fue parte del equipo estadounidense que ganó el campeonato de baloncesto olímpico.

"Mi parte boricua nadie me la puede quitar, está en mí, corre por mi sangre. Es algo que siempre voy a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR