'No tenemos suficientes camas'

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Ese fue el escenario que palpó este diario durante un recorrido por estas dependencias médicas junto a la doctora Ana Ríus, directora de la Administración de Servicios Médicos (ASEM).

Eran las 9:35 a.m. y la anestesióloga intentó pasar desapercibida por los pasillos de la ASEM, pero muchos interrumpieron su paso, pacientes y personal de la institución médica que querían saludarla o notificarle de alguna situación.

El punto de reunión fue el antiguo Hospital de Trauma, aunque todavía permanecía el letrero que lo identifica como tal. En la actualidad es la sede de las Clínicas Externas, uno de los programas más visitados en este centro terciario de salud, en donde se les da seguimiento a miles de pacientes previamente operados o atendidos de emergencia.

Dejando atrás los atestados pasillos de la ASEM, Ríus pasó por la sala de espera de Centro Médico -que lucía casi desierta pues aún no era la hora de visita- y se dirigió al tercer piso del edificio, donde ubican las nuevas instalaciones del Hospital de Trauma. En el trayecto dejó su aparente timidez y ya estaba como pez en el agua mientras se dio a la tarea de explicar cómo atienden al paciente en dicho centro hospitalario.

Llegan diariamente alrededor de 90 a 95 pacientes nuevos, que se suman a otros para componer los 150 que son evaluados diariamente. A pesar de que las instalaciones del Hospital de Trauma fueron remodeladas recientemente, aún enfrentan la histórica problemática de recibir gran cantidad de pacientes y de que la demanda por servicios sobrepasa la oferta de sus instalaciones.

"No tenemos suficientes camas disponibles para el volumen de pacientes que llega", reconoció Ríus.

Aún así, el día del recorrido la anestesióloga observó que, a media mañana, en los pasillos no había camillas con pacientes, una de las quejas principales recogida año tras año.

"Sabemos que van a haber situaciones que no podamos atender, pero, con los ajustes que hemos hecho, son las menos", comentó.

En la Unidad Estabilizadora, gran parte del personal médico estaba concentrado en atender a una joven que había sufrido un accidente vehicular y presentaba múltiples traumas.

En esa área, con capacidad para atender a 16 pacientes, se estabiliza al individuo y se le brinda el tratamiento médico de emergencia requerido para que luego sea operado y trasladado a la unidad de intensivo.

"Se supone que no estén aquí muchas horas, pero a veces funciona (el lugar) como un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR