No todo está tan malo como parece

NICHOLAS PROUTY

EMPRESARIO

Si uno escucha a los expertos ahora, se preguntaría ¿por qué? Es más, ¿por qué John Paulson pondría su dinero en Bahía Beach, el proyecto visionario de Fede Sánchez? También está el Dorado Ritz Reserve, una propiedad de asombrosa belleza que se está vendiendo muy bien. Estas dos propiedades están cambiando las reglas del juego en Puerto Rico y atrayendo a nuestra isla a los Rockefeller y Vanderbilt de hoy en día.

¿Alguien sabía que decenas de familias de "high net worth" se están mudando a Puerto Rico cada mes? Algunas de las personas más productivas del mundo están viniendo acá. Recientemente Barron's presentó las finanzas de Puerto Rico con "datos" sencillamente erróneos. Alegaron que la deuda per cápita de Puerto Rico es 10 veces más alta que en los 50 estados de la nación ($15,000 frente a $1,500).

El artículo presenta una omisión que distorsiona la verdadera deuda per cápita. Los residentes de los 50 estados pagan impuestos federales, mientras que los residentes de Puerto Rico, no. Por consiguiente, cuando se incluye la "verdadera deuda per cápita", el promedio en los 50 estados es de aproximadamente $55,000 per cápita (incluyendo $53,500 de la parte federal).

Por lo tanto, en lugar de que nuestro per cápita sea 10 veces el promedio de los 50 estados (como se presenta en el artículo), nuestra realidad actual per cápita es la tercera parte del promedio de los estados ($15,000 vs. $55,000).

Aunque Puerto Rico tiene grandes retos -alto desempleo, criminalidad y una permisología complicada-, yo veo señales claras de mejoría, liderados por un gobierno y sus ciudadanos dispuestos a hacer frente a estos temas. Aparentemente, en este año fiscal, el déficit anual se recortó en más de un 50%. Y esto, ¿se ha reportado? No. Nos están comparando con Grecia.

Crecí en Brooklyn a mediados de 1970, un período de gran incertidumbre fiscal. Los índices de criminalidad eran los más altos de la historia, los bonos estaban en dos dígitos, y la confianza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR