'A mí no me tiembla la mano'

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Desde el 25 de julio Fraticelli será el segundo al mando del 'Critical Incident Response Group', división que maneja desde las oficinas centrales del FBI en Washington, casos de terrorismo, crimen organizado, crímenes violentos, vigilancia terrestre y rescate de rehenes.

Atrás dejará en Puerto Rico una silla que continúa caliente y desde la cual autorizó investigaciones sensitivas y confidenciales como lo fue la del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá y de los convictos exsenadores Jorge de Castro Font y Héctor Martínez.

Le tocó, desde que inició su labor el 29 de julio de 2004, investigar a grandes hampones como fueron Ángelo Millones y Elvin Torres Estrada, y el arresto de Junior Cápsula. También estuvo a cargo del operativo más grande en la historia de Estados Unidos de corrupción policiaca y arrestó a los fugitivos líderes de Los Macheteros Filiberto Ojeda Ríos y a los hermanos Avelino y Norberto González Claudio.

Fueron largas las horas de trabajo y candente la presión que Fraticelli ejerció sobre sus empleados para lograr resultados. Para él, dirigir el FBI fue gratificante y ahora se marcha a un nuevo rumbo con la esperanza de ver desde lejos un mejor Puerto Rico.

¿Cómo se considera Luis Fraticelli?

Soy un servidor público de carrera. Llevo 27 años con el FBI. Realmente no he tenido otro trabajo formal en mi vida. Lo único que sé hacer es combatir el crimen, o tratar de combatir el crimen. Me siento satisfecho con mi labor aquí en Puerto Rico en los últimos siete años. Le estoy muy agradecido a todos los empleados que están asignados a la oficina de San Juan. Estoy muy orgulloso de todos los agentes de la Policía que están adscritos a nuestro task force y me siento honrado por el compañerismo que me han dado a través de los años. Soy una persona que exige mucho, una persona que ha cometido errores con mis empleados y a veces he alzado la voz, he dicho cosas que después me arrepiento y le pido perdón y les digo que esto no es personal, esto es 'business'... A esos empleados que en algún momento u otro ofendí con mi manera de supervisar, mis excusas, pero les deseo mucho éxito y estaré pendiente a sus ejecutorias aunque esté muy lejos.

¿Alguna vez sintió frustración al ver que siguen apareciendo más casos de corrupción y narcotráfico?

Lo he dicho otras veces y es que no aprenden. Uno cuando cree que ha dado un golpe duro, impactante, reseñado en los medios noticiosos que se convierte en un golpe público duro, luego me encuentro al otro día autorizando una investigación de corrupción por algo similar. Pues creo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR