No tocan el PAN

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

La medida prevé una asignación de $955,000 millones durante la próxima década, aunque le quita unos $4,000 millones a programas de asistencia alimentaria.

El pleno de la Cámara de Representantes puede aprobar la semana próxima su propia legislación, que, según fue aprobada en el Comité de Agricultura, le quita el acceso a dinero en efectivo a los beneficiarios del PAN.

Desde 2001, los más de 1.3 millones de beneficiarios del PAN en Puerto Rico, reciben el 25% de los fondos en efectivo, lo que les ha permitido comprar otros productos de primera necesidad que no son alimentos, como pañales, detergente y pasta dentífrica.

En los últimos tres años, el Congreso ha autorizado un promedio de $2,000 millones anuales en fondos del PAN para Puerto Rico, lo que significa que cerca de $500 millones han podido ser manejados como dinero en efectivo.

El congresista republicano Steve King (Iowa), el mismo que impulsa convertir el inglés como único idioma oficial del Gobierno federal, es quien impulsa en la Cámara la prohibición de distribuir fondos del PAN en efectivo.

Si la Cámara baja mantiene su versión sobre el PAN, el asunto tendrá que resolverse en un comité de conferencia de ambas cámaras legislativas.

Tanto el gobernador Alejandro García Padilla como el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, le escribieron sin éxito en abril al liderato del Comité de Agricultura de la Cámara baja para que no se le diera paso a la eliminación del acceso a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR