No tocar

Huáscar Robles Carrasquillo

Es inexorablemente un magneto, un evento que invita al voyeurismo para intentar explicar sucesos que tal vez éramos muy jóvenes para comprender o muy viejos para perdonar. Como escribió Sontag, miramos el dolor para exorcizarnos. No fue mi culpa si lo pude experimentar. El compartir el dolor nos exonera de la iniquidad.

Por eso queremos conocer, acercarnos, tocar, ver el memorial erigido en la Zona Cero y sentir el relieve de los nombres de las víctimas escritos en piedra. Fue y será uno de los momentos que define el siglo 21.

Por eso dos guerras sangraron la economía de varios países; por eso continuó en el poder en Estados Unidos un partido político con alergia a regulaciones; por eso miramos con sospecha al Otro.

Visitar el pasado es inevitablemente recalcar esas imágenes en el subconsciente de nuestra memoria. El artista Scott Blake lo explicó en su pieza "Flipbook", un libro con imágenes consecutivas que, al recorrerse con rapidez, forman una animación del ataque a las torres gemelas. Fue un ataque, sí; fue una tergiversación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR