'No tomaron acción'

Por Cynthia López Cabán

End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

El grupo también planteó la posibilidad de realizar un censo para documentar el estado de los proyectos construidos bajo este proyecto concebido durante la administración de la exgobernadora Sila M. Calderón, que buscaba atajar la pobreza en la Isla y reiteró la voluntad de las comunidades de seguir adelante con o sin el apoyo gubernamental.

En rueda de prensa en el Colegio de Abogados, José "Tito" Figueroa, de Toro Negro en Ciales; Wilfredo López, de Sonadora en Aguas Buenas; Jorge Oyola, de Los Filtros en Guaynabo; y Nury Machuca, de Juan Domingo en Guaynabo, afirmaron que las Comunidades Especiales y el compromiso para atender el problema de la pobreza constituyeron el eje central del gobierno de Calderón.

Este apoyo, sin embargo, se perdió en las administraciones del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá y de Fortuño.

Acevedo Vilá, por ejemplo, eliminó la Directoría de las Comunidades Especiales, oficina adscrita a La Fortaleza para darles seguimiento a los proyectos que se iban a construir en las 686 comunidades originales. El exgobernador declinó ayer, nuevamente, una petición de entrevista de este diario para comentar el asunto.

"Ese era el enlace entre las comunidades y La Fortaleza. Bajo Sila, uno enviaba una carta, una línea o hacía una llamada a la Oficina y la gobernadora respondía", sostuvo Oyola, portavoz de la Alianza de Líderes Comunitarios.

Agregó que Fortuño, por su parte, redujo la plantilla de empleados de la Oficina de Comunidades Especiales de más de 300 a 32, así como el presupuesto de la agencia de $ 9 millones a $ 2.5 millones.

"Ahora un sólo coordinador atiende las necesidades de 60 comunidades", afirmó Oyola.

También quedó atrás la participación directa de los líderes comunitarios en las decisiones de sus comunidades. Luego de la administración de Calderón, el Consejo Asesor del Gobernador en Comunidades Especiales, que debe reunirse dos veces al mes, apenas se reúne, según los líderes comunitarios.

Los representantes de las comunidades, además, perdieron su espacio en la Junta de Subastas de los proyectos, subrayó López, portavoz de Un Solo Movimiento.

En las primeras expresiones públicas de los líderes comunitarios luego de la pelea pública entre Acevedo Vilá y Calderón por la administración del programa de Comunidades Especiales, el colectivo defendió la permanencia del Fideicomiso Perpetuo ante señalamientos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR