No se trata de una profesión

POr Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Es una persona que sigue su vida regular con su profesión, ya sea maestro, médico, abogado o agricultor. "Estamos hablando del legislador que tuvieron en su mente los que crearon la Constitución", dijo el abogado y exsenador popular Eudaldo Báez Galib.

La idea fundamental es que la Legislatura esté representada por personas de la comunidad. "En ese sentido, la idea es que se ganan la vida como de ordinario lo hacen los demás ciudadanos, haciendo los ajustes correspondientes", explicó Carlos E. Ramos, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Interamericana.

Puerto Rico tuvo legisladores a tiempo parcial, conocidos como legisladores ciudadanos, hasta 1995, cuando se aprobó la Ley del Legislador a Tiempo Completo, que les prohíbe tener ingresos fuera de la Legislatura.

Muchos legisladores se han aferrado a ese modelo -y sienten mucha desconfianza con un posible cambio- porque "como tienen asegurado un salario lo ven como una forma de ganarse la vida", agregó Ramos.

Pero la promesa de campaña del Partido Popular Democrático (PPD) es clara porque dice textualmente que el regreso al concepto del legislador ciudadano "es incompatible con la Ley del Legislador a Tiempo Completo".

Cuando este asunto se debatió internamente en el PPD, quedó establecido que no existe una relación directa entre la paga que recibe un legislador y la productividad, reveló el expresidente de ese partido y profesor de Derecho Héctor Luis Acevedo. Recordó la calidad de la legislación aprobada entre 1941 y 1944 en Puerto Rico con legisladores a tiempo parcial.

Con Acevedo coincidió Báez Galib, quien agregó: "La Legislatura del 1940 al 1960 fue una Legislatura sumamente activa porque fue cuando se creó el Puerto Rico moderno. Se creó la AEE, la AAA, Manos a la Obra. Estamos hablando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR