'No voy a mirar para atrás'

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

El secretario no adelantó los detalles preliminares de la iniciativa. Solo señaló que espera que muchos de los problemas se resuelvan, en especial los que llevaron a la baja de 50% en la cantidad de casos graves presentados a los tribunales en los últimos cuatro años, según señala un informe confidencial de la transición de Justicia, que recomienda una serie de cambios que implicarían casi una reforma para la agencia.

Justo previo a sus vistas de confirmación, Sánchez Betances reaccionó al contenido del informe en un Uno a Uno con El Nuevo Día.

¿Qué es lo que usted interpreta con el informe?

El análisis que se hizo (en el informe) pone en manifiesto la situación con la que nos enfrentamos. El reto es extraordinariamente grande y es complejo. En cuanto a las recomendaciones específicas, creo que son bien pensadas y van dirigidas a mejorar la situación de Justicia, pero a mi juicio son medidas tácticas y el empeño nuestro es realmente una reingeniería. Han pasado 60 años desde que se creó el departamento, la sociedad es muy distinta, nuestros retos son diferentes y somos parte de un Gobierno con problemas fiscales serios, por lo que tenemos que hacer mucho más con menos.

¿Y cómo van a atender específicamente la baja en la productividad, esa reducción de 50% en la radicación de casos criminales graves?

Esos datos son ciertos. El punto es que la materia prima del Departamento de Justicia es el resultado de las investigaciones de la Policía, del NIE (Negociado de Investigaciones Especiales) y algunas internas. Cuando de asesinatos se trata, la fuente de los datos para poder radicar es la Policía.

Pero los fiscales son los que dirigen las investigaciones de asesinatos.

Los fiscales, junto con la Policía, investigan y en consenso, entre policías y fiscales, se desarrollan los hechos.

Pero los acuerdos interagenciales así lo establecen. El fiscal dirige los casos de asesinatos.

Sí, pero siempre ha sido en consenso. Mi posición es que somos un equipo. Es una alianza en la que tiene que colaborar el ICF (Instituto de Ciencias Forenses), el NIE, los tribunales y la fiscalía.

Usted dice que la investigación es policiaca, pero en el informe se cuestiona también la producción de las unidades de Justicia como Integridad Pública.

Esos casos vienen por referidos de la Legislatura, la contralora, departamentos o querellas que presenta la gente. Esa divisiones se están reforzando y se dio instrucciones para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR