Nobama

RAFAEL TORRECH SAN INOCENCIO

HISTORIADOR

Es sorprendente que Obama, en sus comentarios y discursos, considere su plan para Puerto Rico como un logro significativo de su administración y como una alternativa viable para los puertorriqueños.

La realidad es que el plan ha pasado sin pena ni gloria y se unirá al cuerpo de documentos cosméticos, oportunistas y sin sentido que eluden las soluciones que reclama este país para su redención y autosuficiencia.

Más que ofrecer la prometida descolonización, el Plan Obama sobre Puerto Rico es una alabanza paternalista al statu quo y una invitación a seguir dependiendo de los fondos federales discrecionales de Estados Unidos.

El plan invita repetidamente a los puertorriqueños a decirle que no a la estadidad, para evitarle al Congreso el irremediable bochorno de rechazarla. Nos propone consentir a la colonia fosilizada: un Estado Libre Asociado sujeto a la clausula territorial, a la discreción del Congreso, sin atisbo del famoso pacto bilateral que alguna vez argumentaron los estadounidenses para remover a Puerto Rico de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR