La noche de los cuentacuentos

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

El escenario era el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, en Santurce, y la ocasión, la ceremonia de premiación del Certamen de Cuento 2011 de El Nuevo Día en la que los escritores Janette Becerra y Arturo Echavarría se anunciaron como la ganadora y la mención honorífica, respectivamente, del concurso.

Ante escritores, académicos y amantes de la literatura, la coyuntura reveló los trabajos honrados por el panel de jueces compuesto por la autora Magali García Ramis; el estudioso, crítico y profesor de la Universidad de Puerto Rico, el doctor Miguel Ángel Náter; y la crítica literaria de El Nuevo Día, la doctora Carmen Dolores Hernández.

"Aparte de la alegría y la satisfacción que nos proporciona la actividad, en estos tiempos los certámenes de El Nuevo Día adquieren un valor especial", afirmó Luis Alberto Ferré Rangel, director de El Nuevo Día y director general de Primera Hora al reflexionar que el contexto actual revela tiempos difíciles para Puerto Rico y de polarizaciones extremas.

Por eso, expuso que este concurso, como bandera de las ideas de su abuelo y exgobernador de Puerto Rico, don Luis A. Ferré, representa cómo el arte "levanta a las personas por sobre sus preocupaciones inmediatas y los lleva al plano de lo entrañablemente humano". Comentó, a su vez, que dado que el certamen existe desde 1997, "ya es tiempo de una antología".

Según el laudo de la mención honorífica, que presentó Náter, "La isla en el horizonte" del doctor Arturo Echavarría describe con una "escritura diáfana" la visión algo misteriosa de "una isla pequeña vista desde la perspectiva de la isla grande".

Un escrito en el que el autor construye un protagonista que encara "una encrucijada moral ante realidades desagradables que quisiera mantener distantes". Dado que Echavarría no pudo asistir por compromisos previos, la doctora Mercedes López Baralt agradeció dicho reconocimiento.

Luego, la lectura del laudo de la ganadora Janette Becerra por "Reflujo pasajero" sucedió en la voz de García Ramis. "Es un cuento en el que cada palabra, cada pasaje, se refieren a una realidad escurridiza y cambiante. Se alternan y confunden aquí los planos en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR