Noche de estreno

Por Luis Hernández Mergal

Especial EL Nuevo Día

La obra de Vázquez, un ciclo de cuatro canciones con textos de renombrados poetas caribeños, fue escrita para el bajo Denis Zedov, quien la interpretó junto a la OSPR dirigida por el maestro Maximiano Valdés. Quizá su rasgo más llamativo sea el exuberante uso de los colores orquestales. En "The morning moon", de Derek Walcott (St. Lucia), el fagot, el corno inglés y el arpa comentan sobre una línea melódica vocal un tanto restringida. Ciertos toques cuasi-impresionistas se perciben en "La force de regarder demain" de Aimé Césaire (Martinica), aunque la cadencia perfecta al final de la canción creó un efecto desconcertante. La dicción de Zedov fue relativamente inteligible en "Por el lago" de nuestro Luis Palés Matos, pero la parte vocal pudo haber tenido más matices dinámicos. La percusión fue un elemento protagonista a lo largo de toda la obra, muy efectiva sobre todo en "Ayida o!" del poeta haitiano Emanyel Ejen. Afortunadamente, Vázquez nos libró de los consabidos clichés rítmicos caribeños, ofreciendo una música de auténtica sustancia y sensibilidad, hábilmente interpretada por Zedov, Valdés y la OSPR.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR