Nombrar y entender

JORGE L. GIOVANNETTI

CATEDRÁTICO ASOCIADO DE LA UPR

La tragedia noruega cobró más de 90 vidas. Las víctimas en Las Cumbres fueron tres. En ese sentido, el tamaño de la palabra y de la noticia guardó cierta proporción con los hechos. No se puede decir lo mismo con respecto al uso social y mediático de la palabra "masacre", que ha sido algo indiscriminado.

¿Cuáles son las implicaciones de nombrar de la misma forma dos eventos, que si bien violentos y repudiables, son cualitativamente distintos? En Puerto Rico, ya cualquier asesinato múltiple constituye una "masacre". Es tan común que no sólo tuvimos una "masacre" en Cupey dos días antes de los incidentes en Noruega, sino que dos días después, supimos de otra "masacre" de tres personas en Guaynabo. Ésta fue reportada como "la octava masacre del año".

Cualquier pérdida de vida es lamentable y cuando sucede con violencia, es también deplorable. Pero si tres personas en el Puerto Rico de hoy constituyen una "masacre", ¿cómo llamaremos al asesinato de más de 50 personas? ¿Genocidio?

El cuestionamiento algo cínico no es gratuito. Investigadores del siglo XX, caracterizado como la centuria del genocidio, han intentado conceptualizar los actos de violencia colectiva. Desde el genocidio, para referirse a la eliminación grupal, hasta el democidio, para indicar la violencia colectiva por el Gobierno, se ha buscado precisar y por lo tanto entender estos fenómenos.

Estas distinciones conceptuales son importantes precisamente porque nombrar dos fenómenos distintos con la misma palabra no conduce a entender el fenómeno en cuestión. No ayuda a explicarlo ni a buscar soluciones (tarea de científicos sociales y hacedores de política pública).

Es paradójico que la precisión y el debate conceptual alrededor del genocidio no haya tomado lugar más ampliamente con respecto a las llamadas "masacres" o incidentes violentos de menor escala. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR