La normalidad regresará al tráfico aéreo

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

La meteoróloga Ada Monzón dijo que ya a partir de mañana no deben haber problemas meteorológicos que impidan viajar. "Ya desde el jueves hacia el viernes las temperaturas deben comenzar a normalizarse. Esta vaguada polar que ha estado afectado la zona este y norte, toda la mitad este de Estados Unidos, ya se está debilitando y moviendo hacia el este sobre las aguas del Atlántico", explicó.

"Lo que pasa es que son sistemas de gran duración porque ocupan grandes dimensiones de nuestra atmósfera", añadió Monzón.

De hecho, ayer el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín parecía operar con toda normalidad. Las pizarras que indicaban la llegada y la salida de los vuelos evidenciaban que la mayoría estaba a tiempo.

Solo un puñado de vuelos dirigidos hacia el este de los Estados Unidos fue pospuesto. Desde el fin de semana pasado, las tormentas invernales y las bajas temperaturas han afectado los vuelos que salen y llegan al país.

Al cierre de esta edición, ayer había siete vuelos cancelados, indicó Agustín Arellano, director general de Aerostar, empresa que administra el aeropuerto. Todos los vuelos cancelados eran de la aerolínea Jetblue; seis debían salir de Puerto Rico y uno llegaba de Boston.

Precisó que tres de los seis vuelos irían al aerepuerto John F. Kennedy, en Nueva York; uno a Newark, en Nueva Jersey y dos al aeropuerto Logan en Boston.

"La expectativa es que en los días que quedan de la semana regresemos a la normalidad y todos los pasajeros que hayan quedado varados puedan llegar a su destino", dijo en declaraciones escritas.

Solo había que preguntar a los pasajeros que vagaban por el aeropuerto o estaban sentados en butacas o en el piso, para escuchar los problemas que han confrontado para llegar a su destino.

La cancelación o la posposición de vuelos no era solamente para los vuelos que iban hacia Estados Unidos, sino que también incluía viajes al Caribe.

El perito en investigaciones de accidentes aéreos, Luis Irizarry, explicó que el que no lleguen aviones de la ruta de Estados Unidos impacta las otras rutas que debe cubrir una misma nave.

Además, dijo que las aerolíneas tienen planes de contingencia para contratiempos, pero no incluyen aquellos provocados por situaciones climáticas.

"La salida de la línea aérea es dejarse llevar de que esto es un acto de Dios y como es así, no tienen que compensar a esa persona que debe buscar un hotel y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR