Nostálgicos los coaches boricuas

Por Karla Pacheco Álvarez

Enviada Especial

Es por eso que siempre resulta excitante escuchar las experiencias de aquellos que tuvieron la oportunidad de alcanzar el máximo premio del béisbol caribeño.

De eso pueden hablar con autoridad algunos de los miembros del cuerpo de entrenadores de la novena de Puerto Rico.

Enrique 'Kiko' Calero, Luis López y el entrenador de lanzadores Rafy Montalvo cuentan en su resumé con varios cetros en el clásico caribeño.

Para todos ellos, la sensación de representar al país es algo que aún no pueden describir.

"No hay forma de describir lo que uno siente cuando uno viene a la Serie del Caribe. Es un orgullo porque uno representa al país. Es un sentimiento que solo el que pasa por él puede entender", aseguró Calero, quien fue parte integral del bullpen de los Cangrejeros de Santurce hace 12 años cuando Puerto Rico consiguió su último título de Serie del Caribe.

Pero, si indescriptibles son las emociones al vestir un uniforme que representa al país en esta competencia de clubes, más impresionante es hallar palabras que resuman las experiencias vividas antes de llegar al máximo sitial en el béisbol caribeño.

"Como experiencia, ganar la Serie del Caribe fue algo refrescante. Era un tiempo en el que estaban todos los grandesligas jugando. Ganamos 6-0", recordó Calero haciendo alusión a la última victoria de Puerto Rico en un juego de campeonato en la Serie del Caribe.

"Recuerdo como ayer ese último juego, se fue a 14 innings. Temprano estábamos al frente, 8-2, y desde la tercera entrada algunos comenzaron a cantar victoria, pero ellos nos empataron y nos fuimos a entradas extras. Pasamos un pequeño susto antes de ganar el campeonato por última vez", prosiguió Calero, coach de bullpen de los Criollos.

Montalvo fue más allá al recordar cuán viva es la rivalidad de Puerto Rico y República Dominicana en este tipo de eventos, en el cual fue pieza clave con el Dream Team de 1995 .

"Fuera del terreno de juego somos amigos, pero adentro nos queríamos matar. Lo que queríamos era ganar y punto. La amistad quedaba a un lado porque éramos deportivamente rivales", sostuvo Montalvo, quien se ha desempeñado por los pasados tres años como adiestrador de lanzadores de Caguas.

Ambos coaches han estado en la rueda de arriba en la Serie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR