Novel pacto entre España y Puerto Rico

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Así lo dio a conocer en exclusiva con El Nuevo Día, el secretario de Estado, David Bernier, quien catalogó dicho acuerdo como "algo novel" y manifestó que la meta es que pueda convertirse en ley antes que finalice el presente año 2013.

"Es un acuerdo entre gobiernos. Es la primera vez que Puerto Rico estaría legislando un estatuto que impacta a otro país", expresó Bernier, quien confesó que lleva tres o cuatro meses trabajando con Estados Unidos y España sobre la parte procesal del acuerdo.

Explicó Bernier que la idea de suscribir este convenio no es nueva; surgió hace 23 años cuando España y Estados Unidos firmaron un convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal de los impuestos sobre la renta. En aquella ocasión se hizo constar en el documento que ambas naciones comenzarían, lo antes posible, la negociación de un protocolo para extender la aplicación de dicho convenio a Puerto Rico.

Sin embargo, poco o nada se hizo al respecto, hasta ahora que Bernier se enteró, y decidió actuar. De hecho, tan reciente como en enero de 2013 España y Estados Unidos enmendaron el convenio -aún falta que sea ratificado- y volvieron a incluir el interés de la Madre Patria en negociar con la Isla.

Dado a que Puerto Rico tiene autonomía fiscal, puede negociar directamente con España lo referente al aspecto contributivo. Como marco de referencia, la Isla usará el convenio suscrito entre Estados Unidos y España.

Según Bernier, Puerto Rico y España, en coordinación con el Departamento del Tesoro federal, acordaron que la negociación se hará a través de una transposición legal, lo que implica que ambos países llegarán a unos acuerdos contributivos que serán ley.

"Es un mecanismo novel, lo haremos de gobierno a gobierno y en ambos países se establecerán leyes al respecto. Es un documento que se hará a la par en ambos países, según se acordó el 14 de junio en Washington, D.C. y lo ratificamos en junio en la reunión en España", indicó el secretario de Estado.

Señaló que la posibilidad de entablar acuerdos con otros países en materia contributiva pondría nuevamente a Puerto Rico en el mapa como un destino atractivo para la inversión extranjera.

"El desarrollo económico es prioridad para esta administración y este es un mecanismo adicional para la atracción de capital. Es un vehículo de promoción de Puerto Rico brutal", manifestó Bernier, al tiempo que recalcó que la Isla también podrá continuar negociando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR