Una nube sonora

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

La historia del siglo pasado probó que metafóricamente no hubo el florecer esperado. Sin embargo, año tras año los cerezos han seguido floreciendo, con el reconocimiento público del vínculo cultural que representan e incluso, su presencia, ha generado uno de los festejos más esperados por la capital norteamericana, este festival que marca el inicio de la primavera y celebra la belleza efímera de esos árboles de flores rosadas que regalan su belleza por un tiempo muy breve.

Es dentro de ese contexto que se enmarca la más reciente obra escultórica de Charles Juhász Alvarado, quien ha sido invitado, como uno de los cinco representados de la curadora Laura Roulet, para participar del monumental proyecto de arte público que se celebrará próximamente en Washington, D.C. con motivo del National Cherry Blossom Festival. Titulado "5x5", el proyecto reunirá a cinco curadores entre los que se incluyen además Amy Lipton, Justine Topfer, Richard Hollinshead y Steve Rowell. Cada uno deberá escoger cinco artistas, de modo que la ciudad acogerá 25 nuevas obras, todas ellas inspiradas en el florecer de los cerezos.

La pieza de Juhász Alvarado viajará mañana y será instalada a partir del 10 de marzo frente al Arena Stadium. La apertura oficial será el 27 de marzo.

"Es un momento que marca muchos inicios, sobre todo porque ocurre de repente, pasa en un día y puede durar unas horas o pocos días. Culturalmente es muy importante, es una cosa que se pronostica, que genera mucha expectativa", comenta el artista, quien ha tenido ocasión de ver más de una vez ese efímero florecer.

"Es una cosa más espiritual, por eso se ha mantenido, porque todavía hay cosas sagradas en la naturaleza", asevera.

Nos recibió en uno de los patios interiores de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan, donde es profesor, y durante este periodo ha laborado a modo de residencia artística lo que le ha permitido completar a tiempo la obra. Son las diez de la mañana y nunca se vio azul más azul que ese. Así, con El Morro de fondo y con los estudiantes curioseando ha nacido la pieza que tituló "Cherry Cloud".

"Es más interesante que el proceso sea visible. Cuando uno está en el taller se ve algo final y se juzga solo eso y todas las partes que lo componen desaparecen", opina el artista, quien ha trabajado esta pieza de la mano del músico Fabián Vélez y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR