Por las nubes el gas

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

El alza, se estima, rondará entre $ 14 y $ 15 para el pipote de 100 libras, mientras el de 20 libras subirá $ 5 aproximadamente, dijo Ramón González, presidente de Empire Gas, una de las principales importadoras de gas en la Isla.

González indicó que el cilindro de 100 libras, cuyo precio promedio está en $ 85, podría alcanzar los $ 100. "Ha estado cerca, pero nunca a $ 100. Ésta será la vez que más caro esté el producto", manifestó.

Explicó el importador que desde octubre pasado el precio del gas licuado ha subido 60 centavos por galón. De esos, unos 20 a 25 centavos aumentaron la pasada semana. "El impacto ha sido monumental", comentó González.

De hecho, en EE.UU. la pasada semana se registró el segundo aumento semanal más alto desde el 1990, según el Departamento de Energía federal. El alza fue de 19 centavos el galón, y sólo lo supera el alza de septiembre 2005 ocurrido por el huracán Katrina.

González dijo que la mayoría de esos incrementos en precio no se le han pasado al consumidor, sino que los mayoristas y distribuidores los han absorbido. Además, en el caso de su compañía, ésta tiene inventario para 90 días, lo que le ha permitido vender el producto a los precios anteriores.

"Hemos esperado a ver si el mercado se estabiliza, pero lejos de que eso suceda, se ha disparado", manifestó, al tiempo que dejó saber que los consumidores sentirán el aumento en los próximos siete a 10 días.

El incremento desmedido en el precio del gas está ligado a la crisis geopolítica que vive el Oriente Medio y los países del norte de África. La mayoría del gas licuado que importa Puerto Rico proviene precisamente de los países de esa región, como Libia y Argelia, aunque también llega de Brasil e Inglaterra.

Otro agravante que podría complicar aún más la situación, según González, es que debido a la situación convulsa que vive Libia, el gas está escaso y no se consigue en las mismas cantidades que se conseguía hace seis meses.

Aunque en Puerto Rico, hay pocos importadores de gas, existen 90 plantas embotelladoras y 850 distribuidores autorizados de gas licuado. Eso significa que la competencia es tan férrea, que con toda probabilidad muchos negocios pasarán el aumento, de manera escalonada, para no perder clientela.

Carlos Declet, dueño de la distribuidora Santurce Gas, es uno de ellos. Dijo que aunque no le gusta aumentar los precios, no le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR