Por las nubes la luz

Por Cynthia López Cabán

End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

Ayer, la directora de planificación y protección ambiental de la corporación pública, Patricia Crumley, reconoció a El Nuevo Día que el costo de la electricidad se elevó en un 11.76% en el último mes.

Adjudicó este incremento al alza en el costo del barril de combustible que utiliza la corporación pública y que promedió en $ 5. La AEE pagó en julio un promedio de $ 119 por barril de combustible.

"El precio del combustible varía por planta y las plantas a su vez tienen reservas", explicó Crumley sobre las razones para ofrecer una cifra promediada.

La AEE utiliza en sus plantas búnker 6 y 2, un combustible más limpio que el petróleo.

Pero no se trata sólo de este golpe. El costo de la electricidad viene subiendo de forma sostenida desde el año pasado.

El costo actual del kilovatio/hora es de 20.85 centavos, mientras que en agosto del año pasado este costo alcanzaba los 12.96 centavos.

"Ese aumento responde al costo del combustible", insistió Crumley.

La funcionaria también se expresó con cautela sobre la posibilidad de que se mantenga este patrón de aumento en el costo de la electricidad.

"Siempre esperamos que no... pero depende de muchos factores", indicó.

Pese a las fluctuaciones en el costo del combustible, que constituyen un factor en el cómputo del costo de la electricidad, las investigaciones del Centro para la Nueva Economía (CNE) han demostrado que el alto costo de producir electricidad en la Isla se debe, en gran parte, a los subsidios que la AEE concede por ley y a la ineficiencia de su sistema de producción.

La corporación pública concede anualmente unos $ 270 millones en subsidios a municipios, iglesias y corporaciones. Además, pierde anualmente unos $ 200 millones en ingresos debido al hurto de electricidad.

Todos estos costos -y otros administrativos y operacionales- se pasan a los 1.5 clientes de la AEE bajo el cargo de compra de combustible y de tarifa básica.

Ante esa situación, el CNE ha recomendado una reestructuración de la corporación pública, así como la eliminación del subsidio de 11% que concede a todos los municipios, entre otras medidas.

En las redes sociales, los ciudadanos también exigieron a la AEE que revise sus sistemas de facturación y algunos clientes indignados, como Awilda Laracuente, le recordaron a la AEE que "no estoy para pagarle la luz a otros".

$ 266 millones

Algunos beneficiarios:

  1. Clientes residenciales con un consumo de hasta 425 kWh mensual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR