Nueva agencia para servir al adulto mayor

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Esa nueva entidad asumirá funciones del Departamento de la Familia, de Salud, de Vivienda, y de la Oficina del Procurador de Personas Pensionadas y de la Tercera Edad (OPPPTE) -antes Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada.

El propósito es separar las funciones y que una agencia ofrezca servicios -como amas de llave, asesoría legal, y fondos para el funcionamiento de centros de cuidado o de actividades, entre otros- y que otra, fiscalice cómo se dan esos servicios, atienda querellas de los ciudadanos y pueda ir en contra de las entidades que da los servicios, explicaron a El Nuevo Día el procurador interino de la OPPPTE, Oscar González, y Ciení Rodríguez, directora interina de la Oficina de Administración de las Procuradurías, y asesora del Gobernador. La fiscalización quedaría en manos de la OPPPTE.

El tema de separar las funciones surgió en el proceso de eliminar la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada porque esa oficina daba servicios, le asignaba fondos federales a diversas instituciones y, al mismo tiempo, tenía el sombrero de fiscalizar esos servicios. Eso aún es así en la nueva procuraduría, la OPPPTE, y el gobierno federal lo aprobó. Pero, según los funcionarios, tiene que haber una separación de funciones porque, aunque no ha habido un señalamiento del gobierno federal, es un tema que preocupa y se está discutiendo en la Administración sobre el Envejecimiento, la agencia federal que asigna los fondos para dar servicios.

"Hay proyectos de ley en camino", reveló Rodríguez.

La funcionaria dijo que la radicación de los mismos probablemente sea en la próxima sesión legislativa porque hay que hacer ajustes en todas las agencias. "El proyecto debe ser bien explícito para que la gente (que labora en las diferentes agencias) entienda que no se va a quedar sin trabajo. La gente se moverá de una agencia a otra".

Crear esa agencia, dijo, tendrá un costo de reorganización, pero la mayoría de los programas que se centralizarán operan con fondos federales, por lo que no hay que sacar fondos del presupuesto local.

Paralelamente con esos planes, continúa el proceso para establecer la agencia sombrilla que cobijará la OPPPTE, y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR