La nueva Antígona Pérez

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

La primera que lo moldeó a su estilo fue Myrna Vázquez, luego Alba Nydia Díaz le impartió su estilo. Yamaris Latorre debe ahora, en el 2011, encarnar la fuerza y la humanidad de la mítica "Antígona Pérez". Es un personaje de usted y tenga que han hecho actrices de usted y tenga.

"Ya se la había pedido al universo", acepta Latorre mientras es maquillada por Pilar Rosado antes del ensayo.

Cuenta que el texto lo leyó en la escuela, en la universidad e interpretó uno de sus monólogos en clases de drama en la Universidad de Puerto Rico.

A sus 37 años interpreta a la joven de 25 años y su rostro aniñado bien resiste el paso del tiempo. Lo presta, al igual que todo su talento histriónico, a una mujer "con gran convicción y gran seguridad de lo que está dispuesta a dar o de lo que quiere en su vida".

"De alguna manera eso es lo que queremos como ser humano. Tan pronto la leí por primera vez dije 'ay, yo quisiera poder ser Antígona'. Todavía me gustaría, a mí, a Yamaris, poder emularla como persona y tener la mitad del coraje y la convicción que tiene ella", explica.

El texto de Luis Rafael Sánchez está enmarcado en la tragedia clásica de Sófocles. Antígona es acusada de delito a la República de Molina y se ordena su ejecución. Su delito fue enterrar los cadáveres de dos amigos revolucionarios, asesinados por el régimen del dictador Creón. Sus cuerpos fueron exhibidos en la plaza a manera de advertencia a otros revolucionarios.

"Sí, Antígona es real. Creo que hay muchas Antígonas, y hombres también como ella, y tengo fe de que sigan existiendo porque los necesitamos", dice ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR