Nueva avería en la AEE deja a oscuras el área norte del país

Una vez más, la fragilidad de la infraestructura energética del país quedó al descubierto cuando una nueva avería provocó ayer el colapso del sistema y dejó a varios pueblos de la zona norte sin electricidad.

A 50 días del huracán María, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) había alcanzado un 43% de generación de electricidad. Con la avería, esa cifra cayó a un 18%.

Fue poco después de las 10:00 a.m. cuando personal de la corporación confirmaba la noticia a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales. “Las unidades generatrices de la zona metropolitana se apagaron al no poder llevar la carga del área metro sin el apoyo de la generación del sur”, informó el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, mediante comunicación escrita.

Unas cinco horas después, anunciaban que la línea afectada había sido energizada y que los sectores perjudicados debían comenzar a recibir el servicio gradualmente. Entre los municipios afectados estuvieron Manatí, Bayamón, Caguas, San Juan, Guaynabo y Carolina.

Sin embargo, la generación no regresaría al porcentaje que tenía antes de la avería hasta hoy en la mañana, indicó el portavoz de la corporación, Carlos Monroig.

“Las unidades generatrices necesitan un tiempo para volver a energizar”, dijo Monroig.

Al cierre de esta edición, aún se desconocía qué causó la interrupción. El Nuevo Día solicitó entrevista con algún ejecutivo de la AEE, pero todas las comunicaciones fueron por escrito.

qué ocurrió

El director de generación de la AEE, Justo González, explicó en un vídeo colgado en las páginas de la corporación en Twitter y Facebook que el apagón se debió a una avería ocurrida en la línea 50,100, de 230,000 voltios, que discurre entre la central Cambalache de Arecibo y el Centro de Transmisión de Manatí.

La falla causó la desconexión con la generación del sur y, por ende, la interrupción del servicio eléctrico. “La falla fue registrada por nuestros sistemas de protección a 18 millas del área de Cambalache”, detalló el funcionario.

Recordó que la transmisión desde las generatrices en el sur de la isla se estaban llevando por líneas de 230,000 voltios entre la central Aguirre hasta Costa Sur, hacia la central Cambalache en Arecibo.

Desde ahí, sale la línea conocida como 50,100 que experimentó la falla ayer. Esto provocó que se redujera la cantidad de energía que llegaba al área metropolitana.

Como la demanda de energía en la zona metro era mayor a la que había disponible, se salieron de servicio las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR