Nueva batalla en el Tribunal Supremo por la Ley 54

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

El Alto Foro, en una sentencia avalada por una amplia mayoría, reinstaló un fallo condenatorio emitido por el Tribunal Superior de Arecibo, revocando así al Tribunal de Apelaciones.

La controversia comienza con la acusación que se instó contra Eligio Pérez Feliciano por la agresión cometida en Manatí en el 2009. Allí se decía que Pérez cometió la agresión contra la perjudicada "con quien ha sostenido relaciones sexuales íntimas".

Luego de ser declarado culpable el Tribunal de Apelaciones le dio la razón a Pérez en su alegación de que la acusación era defectuosa porque no contenía el elemento esencial del delito bajo la Ley 54 de Violencia Doméstica, de que había o hubo entre ambos "una relación consensual íntima".

La sentencia del Supremo expone que al evaluar la suficiencia de un pliego acusatorio se aplica "una interpretación liberal" y que no es necesario que el fiscal utilice las mismas palabras que aparecen en la ley.

Agrega que en el juicio quedó establecido que la pareja había tenido una relación de novios y que a menudo pasaban las noches juntos.

Hasta ese punto todos los jueces del Supremo estuvieron de acuerdo con el resultado. Pero al final se citó la controversial sentencia emitida este mismo año en Pueblo vs. Flores Flores, cuando por decisión de mayoría se le negó la protección de la Ley 54 a una mujer por que la agresión ocurrió dentro de una relación adúltera.

Se expuso que en el caso Flores se reconoció que una relación consensual "puede ser la de novios".

La cita de Flores provocó que la jueza Anabelle Rodríguez emitiera una opinión concurrente con el resultado, pero disidente de la sentencia.

Rodríguez criticó a la mayoría por citar el caso de Flores ya que "no procede citar sentencias de este tribunal pues como sabemos estas no sientan precedente por lo que es impropio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR