Nueva campaña y nuevos académicos

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

De ahí que hayan surgido una serie de talleres sobre literatura y temas relacionados al idioma que dictan los académicos y en los que fácilmente un martes a las 7:00 p.m. pueden verse personas provenientes de Mayagüez o Ponce con ganas de aprender y, sin necesariamente, haberse formado profesionalmente en lengua.

A eso se suma un esfuerzo educativo que cada año realizan enfocado en algún tema vinculado al habla popular. El año pasado se realizó una campaña educativa titulada El español de Puerto Rico: Atrévete y dilo, enfocado en invitar al público a usar nuestras palabras como zafacón o jurutungo.

Este año regresan con una nueva campaña de cápsulas radiales titulada: El español nuevo de cada día, dilo bien, dilo mejor.

"La anterior era una campaña para prestigiar los puertorriqueñismos. Esta es de tipo normativo, porque aunque la Academia se cuida mucho de establecer tajantemente lo que está bien y lo que está mal, nos damos cuenta de que el público desea ese tipo de orientación", explica Vega acerca de este proyecto para el cual se seleccionaron 25 términos de uso diario y se crearon una serie de microdiálogos explicativos.

"La idea no es hacerlo con espíritu regañón, sino poner al alcance del hablante promedio una información para que él pueda tomar sus propias decisiones comunicativas. Pero, sobre todo, para que la gente oiga que hay un interés sobre el idioma. Estamos creando una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR