LA NUEVA CEPA

Por Luis Santiago Arce

larce@elnuevodia.com

Todos los sábados, en tres sesiones distintas de 9:00 de la mañana a 12:30 de la tarde, la Federación Puertorriqueña de Gimnasia (FPG) desarrolla su programa de masificación y formación infantil y juvenil en sus cuarteles generales, la vieja y remendada cancha Manuel Carrasquillo Herpén en la Urbanización Country Club.

Y de seguro, un programa similar tendrá cada club de gimnasia en operaciones en toda la Isla, con un mismo enfoque. "Lo que buscamos es masificar, proveer servicio a la comunidad y servir de iniciación para crear destrezas motoras en los niños, que es la base para todos los deportes", dijo ayer el director técnico del programa sabatino de la FPG, Juan Carlos Colón, a El Nuevo Día.

La jornada sabatina abre con una sesión recreativa de una hora para niños, a las 9:00, y otra para niñas a las 10:00, en ambos casos para menores de seis años de edad. El trabajo inicia con una rutina de calentamiento que incluye participación activa de los adultos que acompañan a los menores, cerrando con un circuito de destrezas básicas de la gimnasia. Y de 11:00 a 12:30, los niños y niñas de seis a 14 años desarrollan destrezas básicas de la gimnasia artística, comenzando a identificar posibles talentos para nutrir las selecciones nacionales.

Hay una matrícula promedio de 200 participantes en cada semestre. De ese programa federativo en Country Club han surgido varios gimnastas nacionales, incluyendo a Rafael 'Keebler' Morales, quien ya es parte del equipo nacional masculino, los 'Golden Boys', medallista de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos, entre otras conquistas.

Es, asimismo, el producto de mayor satisfacción de Colón dentro del trabajo sabatino.

Morales y la mayoría de sus compañeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR