LA NUEVA CEPA

Por José A. Sánchez Fournier

jose.sanchez@elnuevodia.com

Sin embargo, mientras campeones del presente caen, los del futuro se desarrollan a fuerza de sudor y sacrificio en los gimnasios del País.

Al momento, Puerto Rico cuenta con un puñado de peleadores a las puertas de un título mundial, y una veintena de otros que prometen ser contendores en el futuro.

Uno de los más adelantados lo es Luis 'El Artesano' Cruz (18-0, 14 nocauts), un junior ligero oriundo de Las Piedras, quien lució muy bien doblegando por decisión unánime al mexicano Martín 'El Brochas' Honorio, en la antesala al combate de Juanma López y Orlando Salido.

Cruz hizo de tripas corazones esa noche, luego que su oponente original, el ex campeón Román 'Rocky' Martínez, se retirara del esperado pleito debido a molestias en su espalda.

Poseedor de buena puntería, sólida base técnica y boxeo en contragolpe, Cruz podría estar retando en el futuro inmediato al campeón 130 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el británico Ricky Burns (31-2, 8 nocauts), si Promociones Miguel Cotto, a la que está ligado profesionalmente, mueve sus fichas de manera correcta.

La empresa del triple campeón divisional también cuenta con promesas como Abner 'Pin' Cotto, Jesús M. Rojas Díaz, Juan González, y Jayson Vélez Jiménez.

Pin Cotto (10-0, 5 nocauts) tiene un apellido considerado casi realeza en el boxeo boricua, y las herramientas para llevarlo con honra. Su pegada ha mermado un poco mientras le han ido aumentando el nivel de oposición.

En su última salida, Rojas Díaz (17-1, 12 nocauts) tuvo más problemas de lo esperado frente a Isaac Hidalgo. Aún así, ganó una decisión unánime, en su primera pelea bajo la tutela de Emanuel Steward.

Juan González (11-0, 10 nocauts) es otro de los principales peleadores de Promociones Miguel Cotto. Ha mostrado considerable pegada frente a peleadores de nivel inferior, pero su oposición debe mejorar, si quiere probar que tiene las herramientas para pelear por el título mundial en las 135 libras.

El cagüeño 122 libras Vélez (15-0, 12 nocauts) se encuentra en una situación similar.

La Puerto Rico Best Boxing también posee una cuadra repleta de talento, encabezada por los gemelos McWilliams y McJoe Arroyo.

McWilliams (7-1, 6 nocauts) ya mostró haberse recuperado de su inesperado revés ante Takashi Okada. El segundo boricua en ganar un campeonato mundial aficionado -Milán 2009- es un peleador emocionante, que no teme en intercambios y pega con fuerza.

McJoe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR