Nueva cepa

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

Figuras jóvenes como Javier Báez, Hiram Burgos, Christian Colón, René García, Juan Centeno, Antonio Jiménez, Christian Vázquez, Roberto Pérez, y Giovanni Soto forman parte de la matrícula de 43 peloteros puertorriqueños que están activos en los campos en Arizona y Florida.

La cantidad de jugadores es similar a la de pasados años, pero la presencia de prospectos es superior. Varios de ellos aparecen por primera vez en el spring training.

Y todo parece apuntar a que nueva camada de peloteros está próxima por empezar en el mejor béisbol del mundo. Este grupo oscila entre los 20 y 25 años.

"Todo es cíclico y te diría que este grupo es bien bueno. Hay algunos que tienen etiqueta de estrellas, como Báez y Nolan Arenado, y otros serán jugadores sólidos, como Colón", opinó el escucha de los Vigilantes de Texas, Frankie Thon.

Otras caras jóvenes en los campos son las de Neftalí Soto (Cincinnati) y José de la Torre (Boston), junto a la de los descendientes de puertorriqueños como Cito Culver (Yankees), George Springer (Houston), y Arenado (Colorado).

La mayoría de ellos fueron invitados como jugadores fuera del roster y, posiblemente, no inicien la temporada con el equipo grande. Pero el hecho de ser invitados es una señal de que sus organizaciones reconocen el potencial de cada uno para subir a las Mayores en un futuro cercano.

"Son los que están próximos a llegar (a las Mayores). Este va a ser un grupo grande y de jugadores sólidos en las Grandes Ligas", continuó Thon.

Del grupo se destaca una buena cantera de receptores con Pérez, Vázquez, Centeno y García. Y como es tradicional hay pocos brazos: solo Burgos y Soto. Es la norma en la historia del béisbol boricua.

"Seguimos con la debilidad en los lanzadores y con un buen grupo de receptores. El haber tenido figuras como Benito (Santiago), Iván (Rodríguez) y ahora los Molina siempre motivan a los jovencitos a seguirles sus pasos. Mientras nos ha faltado esos brazos consistentes en las Mayores para que los muchachos quieran imitarlos", señaló Thon.

De la matrícula presente en los campos, hay 16 peloteros que lucen establecidos en el equipo grande. Carlos Beltrán y Yadier Molina, ambos de San Luis, encabezan ese núcleo.

Alexis Ríos (Medias Blancas), Ángel Pagán, Javier López, y Andrés Torres (San Francisco), José 'Cheo' Molina (Tampa Bay), Robert Andino (Seattle), David de Jesús (Cachorros), Martín 'Machete' Maldonado (Milwaukee), Wilbert Nieves (Arizona)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR