Nueva era para la educación

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

"Tiene que haber una redirección de los recursos del Departamento (de Educación). Si hay una agencia que no puede decir que no tiene los fondos suficientes es el DE, que tiene casi $ 4 mil millones. Pero más de dos terceras partes del presupuesto se gasta fuera de las escuelas", destacó ayer el gobernador electo en un aparte con la prensa tras participar de la centésima segunda asamblea anual de la Asociación de Maestros.

La actividad se llevó a cabo en el hotel Caribe Hilton.

Los asistentes aplaudieron y vitorearon a García Padilla y su designado secretario de Estado, David Bernier, desde que llegaron, mientras el primero se dirigió a ellos por aproximadamente 30 minutos. El momento culminante se produjo con la entrada de los atletas y medallistas olímpicos Javier Culson, Jaime Espinal y Tommy Ramos.

"Les dije que después de las elecciones iba a volver donde ustedes. Ya ven que empecé a cumplir. Aquí estoy", dijo.

De inmediato, les recordó que cumpliría con las promesas de campaña que les hizo. Eso incluye un alza salarial y reformar el sistema educativo para, entre otras cosas, combatir la deserción escolar.

"No conmigo", dijo García Padilla al recordarle a los educadores que no haría como otros gobernantes electos que al llegar al poder indican que no pueden cumplir con lo prometido porque la situación económica del país es peor de lo que imaginaron.

García Padilla destacó que todos los "modelos exitosos" de educación tienen una similitud: destinan dos terceras partes del presupuesto al servicio directo en las escuelas. Aseguró que eso hará en el DE y ello resultará en un mejor ambiente escolar y más calidad de la enseñanza, con lo cual atajarían la deserción escolar.

Puntualizó que cambiará la fórmula que estableció el DE para determinar el presupuesto que se asigna a cada escuela. Directores escolares se han quejado de que reciben pocos fondos que no concuerdan con la matrícula escolar.

"Hay más de una forma de hacerlo", afirmó.

Agregó que cambiará la visión de que la educación es de kinder a sexto o de kinder a cuarto año. "Tiene que ser una que esté dirigida, unificada en su estructura desde prekinder, desde que atrapamos a los niños en su formación, hasta (los)...

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