Nueva evangelización boricua

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Los obispos usan de referencia el llamado para hacer una nueva evangelización hecho por el papa Juan Pablo II hace 30 años y que en el 2007 retomó el ahora retirado papa Benedicto XVI. Durante la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, celebrada en la ciudad Aparecida, en Brasil, el papa hizo un llamado urgente de evangelizar en Latinoamérica para enfrentar la disminución del número de católicos, el avance del secularismo hedonista y la penetración de otras religiones, como reportó entonces la agencia de noticias EFE.

Para hacer esa nueva evangelización, aquí se han discutido los retos y cómo enfrentarlos, pero siempre desde las creencias tradicionales de esa institución, como su defensa de que el matrimonio solo se reconoce cuando es entre un hombre y una mujer, que los católicos casados por la Iglesia, divorciados y vueltos a casar no pueden comulgar y que la mujer no puede ser sacerdotisa.

Así lo explicaron los seis obispos del país en entrevistas con El Nuevo Día en las que se evaluó el estado de la institución religiosa. Para estos líderes, la Iglesia choca con "un paradigma de valores secularizados que están rigiendo al mundo moderno y el paradigma de la Iglesia es el del cristianismo que enfatiza en la dignidad de la persona y los principios morales", sostuvo el obispo de Mayagüez, Álvaro Corrada del Río.

A esa institución están afiliados entre el 75% y el 85% de los boricuas, según estiman diversas fuentes de información, entre ellas la Enciclopedia del mundo cristiano. De los seis jerarcas católicos entrevistados, solo el arzobispo de San Juan, Roberto González, ofreció datos y dijo que un censo hecho en la arquidiócesis de San Juan en el 2012 -limitado por los controles de acceso- reveló que entre el 65% y el 70% de los residentes es católico. "De un 15% a un 20% de los católicos asiste a la misa dominicalmente", indicó.

Corrada del Río explicó que contabilizan a quienes se bautizan, hacen la comunión o se casan por la Iglesia. Aseguró que "el matrimonio va en picada", y reconoció que "no necesariamente la práctica católica es de un 70%, aunque se identifiquen como católicos".

No obstante, y como un reconocimiento del crecimiento del protestantismo en la Isla versus el catolicismo, en el 2008 se estableció la nueva diócesis Fajardo-Humacao.

Para fundarla, se consideró "un área del país donde ha habido un crecimiento notable de iglesias protestantes, a pesar de que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR