NUEVA EXIGENCIA

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

No hubo una planificación para manejar el impacto de la ausencia de uno de los grandes jugadores en la historia del baloncesto puertorriqueño y comenzaron las improvisaciones en el programa.

Y el caso de Piculín no fue el único. Lo mismo aconteció con la salida de Jerome Mincy como delantero fuerte y con la de Rolando Hourruitiner como alero en la pasada década.

"Uno aspira a que no haya una picada cuando un Piculín no esté en el equipo, sino que haya un relevo. Que haya un reemplazo para un Piculín o un Jerome y que no haya improvisación", observó el ex asistente técnico del seleccionado Ángel López Panelli.

"Las camadas son cíclicas y los programas de desarrollo de jugadores son importantes para evitar caer en los baches. Y nosotros hemos caído en uno. En el pasado no hubo estructura para preparar un relevo adecuado y nos ha costado. Tiene que haber un cambio de visión", manifestó el exdirigente y analista televisivo del BSN.

En la actualidad, el seleccionado va camino a enfrentar otro cambio. El veterano Daniel Santiago se acerca al retiro con 36 años. Y en el pasado verano, el programa nacional no presentó -en el Centrobasket ni en el Repechaje- ningún jugador con el potencial de reemplazarlo. Así que lo más seguro, entrará un rostro nuevo sin haber tenido esa previa experiencia en el combinado adulto, ante la falta de un plan de desarrollo.

Fueron errores del pasado que López Panelli quiere pensar que no volverán a acontecer con la próxima generación, ya que la Federación de Baloncesto local trabaja en un programa de desarrollo a nivel intermedio, bajo la supervisión del extécnico Georgie Rosario.

"Georgie tiene una filosofía dirigida a desarrollar ese talento a largo plazo sin importar las medallas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR