Nueva generación de veteranos boricuas

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Así se les conoce a los cerca de 5,000 soldados boricuas que la Reserva del Ejército de Estados Unidos ha movilizado a Afganistán e Irak desde el 2011, después del ataque terrorista a las Torres Gemelas, en Nueva York.

Más de la mitad de estos soldados, que sirven en las Fuerzas Armadas voluntariamente, tienen entre 22 y 30 años.

Tal es el caso del especialista Johnny Sabino, de 28 años y natural del barrio Jaguar en San Lorenzo, quien hace nueve meses está destacado en Afganistán con la unidad 475 de Ingeniería de Combate de la Reserva. La misión de este equipo es asistir en la construcción de infraestructura, que va desde edificios de seguridad hasta escuelas.

Ayer, a través de una videoconferencia, Sabino conversó con su esposa Lourdes Pedroza y su hija Johenis, de 8 años. La pareja, que está próxima a cumplir nueve años de casados, tiene otra hija, Nicole, de 2 años. La familia llevaba tres semanas sin verse, ya que suelen contactarse por internet.

"Hola, Johenis. Te amo mucho y estoy loco por llegar", fueron las primeras palabras de Sabino dirigidas a su primogénita. "Yo también te amo", respondió la niña, quien se acurrucó en los brazos de su madre y empezó a llorar.

Este drama ejemplifica "el mayor sacrificio" de Sabino al estar en el teatro de guerra: alejarse de su familia. Aunque señala, entre risas, que extraña el arroz con gandules y el pernil.

"Lo más difícil es que mi esposa tiene que ser papi y mami a la vez, y que las niñas le preguntan cuándo voy a regresar, pero les explico que estoy en una misión de ayuda y entienden", dijo Sabino, quien debe regresar a la Isla a principios del 2012, pero no descarta integrar nuevas misiones.

"Siempre me gustó la milicia. Me gusta lo que hago; me ha enseñado mucho. Cuando uno viene a estos sitios, aprende a agradecerle a Dios por todo lo que tiene", agregó, al explicar que se enlistó a los 26 años y que no hay militares en su familia ni en la de su esposa.

Cuestionado sobre el significado de la celebración -mañana- del Día del Veterano, Sabino respondió que es una ocasión para sentirse orgulloso del trabajo que realiza en Afganistán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR