La nueva geografía de la palabra

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Ésas son algunas de las preguntas a las que el escritor español José Ovejero intentará buscarle respuesta o al menos aproximarse a ella durante la conferencia "Fronteras de papel: ¿Existe la literatura global?" que presentará hoy, a las 7:00 p.m., en el Aula Magna del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, ubicado en la calle del Cristo #52 en el Viejo San Juan.

El escritor se encuentra de visita en el País hace ya una semana y, además de esta conferencia, anoche dictó otra charla como parte de la serie de "Tertulias de Cara al Festival de la Palabra 2011" que organiza la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y el Salón Literario Libroamérica. Titulada "Bárbaros, inmigrantes y alienígenas: la imagen del 'otro' en la Literatura", la conferencia magistral pasó revista por las muchas maneras de representar la otredad en la literatura y el propio autor analizó el tema a la luz de su obra. A esto, Ovejero sumó en su agenda un taller intensivo de novela que dictó durante tres días de la pasada semana en la Casa Biblioteca Concha Meléndez.

Tirado sobre las sillas de playa de un hotel de la capital, con apenas unas sandalias sencillas, ropa suelta y una pantalla en la oreja izquierda, José Ovejero parece un pirata retirado. Volverse el otro cuesta poco cuando se sale de casa y este escritor lo sabe bien, pues estos temas que retoma en sus conferencias no sólo habitan su literatura, sino que son parte integral de la biografía de este exiliado por gusto que ha vivido en Alemania y por estas fechas divide su tiempo entre Bélgica, Madrid y unos cuantos espacios aéreos internacionales.

"La mitad de la literatura trata del conflicto con el otro. Quise analizar cómo esa imagen ha ido evolucionando con el tiempo. En la novela de aventuras 'el otro' es el indígena, un enemigo al que hay que exterminar; algo muy distinto a la literatura de la segunda mitad del siglo XX donde vemos al europeo buscando al otro, personajes que se van a vivir a África, a América", explica el autor quien marca la diferencia desde el punto de vista vivencial.

"Yo me fui porque siempre me he querido ir, un poco más a aventurar, no porque me estuviese muriendo de hambre. Yo he sido un inmigrante de lujo, me acerco al otro más con curiosidad que con temor. Hay distintas maneras de ser otro", expone el creador de personajes viajeros que siempre "quieren ir a alguna parte o huir de alguna parte".

Con el nuevo panorama...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR