Nueva guía de salud mental

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Esta metaformosis responde a la más reciente revisión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM, en inglés).

Este documento, una conocida guía médica de los diagnósticos de salud mental, es confeccionado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés). La más reciente, el DSM-IV TR (Texto Revisado), data del año 2000.

"Van a haber muchos cambios de diagnóstico, más dimensionales, más cuantitativos", explicó el doctor Víctor Lladó, quien ayer ofreció una charla sobre los "Retos y Debates de la Nueva Clasificación de las Enfermedades Mentales" durante la Cuarta Cumbre de Salud Mental de la Asociación de Hospitales.

Al igual que en otros años cuando el DSM fue revisado, este no ha estado exento de controversias. Por ejemplo, los miembros de los 13 comités de trabajo que están evaluando este documento debaten si añadir ciertos diagnósticos, como asexual (sin interés al sexo) y comer en exceso.

Además, pretenden ser más específicos en los diagnósticos, al añadir criterios. Por ejemplo, dentro del trastorno de ansiedad se evaluará si el individuo padece de ciertas condiciones, como el trastorno de pellizcar la piel hasta sangrar, criterio novel en el DSM.

"Muchos dicen que para qué seguir creando más diagnósticos con nombres rimbombantes", comentó Lladó, quien recalcó que esto podría, además, provocar una mayor estigmatización hacia las personas etiquetadas con ciertas condiciones mentales.

Sin embargo, el psiquiatra forense recalcó que la evaluación de este documento, que ya lleva más de veinte años de grandes cambios, provocará un mayor nivel de adiestramiento entre los profesionales de la salud mental. Dentro de los cambios positivos que se avecinan, Lladó señaló cómo al elemento de la funcionalidad del individuo se le dará un mayor énfasis.

"Se va a evaluar hasta qué punto la persona es funcional", dijo al comentar que, antes de hacer un diagnóstico, se buscará si el trastorno mental que padece le ocasiona algún tipo de limitación o discapacidad. Solo de esto ocurrir prosperaría el diagnóstico.

Desde que se creó el primer DSM-I (1952), este documento ha sido evaluado periódicamente. En cada ocasión se mide qué elementos han funcionado bien y cuáles no están reuniendo las necesidades de los médicos a la hora de evaluar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR