Nueva ley para promover la equidad

Durante los próximos dos años, 10 escuelas elementales del país ubicadas en sectores en los que se han registrado los más altos índices de discrimen y violencia de género, participarán en un proyecto piloto del gobierno para implantar una educación en pro de la equidad de género.

Con su firma, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió ayer en ley el Proyecto del Senado 171, que tiene como objetivo “promover la equidad de género y prevenir el discrimen en las escuelas públicas del país”.

“Lo que aspira (esta ley) es que no exista una diferencia en la manera y estereotipos que tradicionalmente se utilizan, por corriente de muchos años, sobre lo que debe estar haciendo una niña o un niño. Es permitir el espacio para que los niños y las niñas puedan escoger lo que quieran hacer”, sostuvo Rosselló Nevares en conferencia de prensa.

Aunque empezará solo en un puñado de escuelas localizadas en distintos municipios, lo que se busca es la eventual expansión del proyecto.

“En una reunión del Plan para Puerto Rico, presenté esta idea de crear en nuestras escuelas el lugar de partida para que los chicos y chicas, desde chiquitos, comiencen a verse, no unos por encima de otros, sino como iguales”, sostuvo la senadora novoprogresista Zoé Laboy, autora del proyecto.

Ahora que la ley cobra vigencia, la secretaria de Educación, Julia Keleher, junto a la funcionaria que ocupará el puesto de Procuradora de la Mujer, tendrán 30 días para conformar una junta, con la tarea de diseñar las estrategias que se implementarán en pro de la equidad de género.

Dichas estrategias podrían incluir actividades escolares, material educativos, campañas de sensibilización, piezas artísticas y hasta el desarrollo de una asignatura sobre la equidad de género.

La junta también estará integrado por miembros de la comunidad escolar –madres, padres, docentes y gremios profesionales-, así como representantes de grupos religiosos y entidades sin fines de lucro.

Ante cuestionamientos sobre la inclusión de la Iglesia en la junta que elaborará las estrategias para propiciar una educación consciente de la equidad de género, Rosselló Nevares se limitó a decir que la institución religiosa forma parte de la sociedad, y por tanto, se considera su integración.

Sin embargo, ante preguntas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR