Por una nueva ley universitaria

MADELINE ROMÁN

CATEDRÁTICA DE SOCIOLOGÍA DE LA UPR

Propongo que la nueva ley universitaria incluya en su misión la defensa del conocimiento como un bien común de la Humanidad. El avance de la sociedad del conocimiento y del capitalismo en su fase actual se vincula al emerger de un nuevo continente de la práctica humana y a la presencia de una intelectualidad de masas depositaria de saberes no separables ya del conjunto de los sujetos vivos.

Según Oliver Blondeau, en su ensayo "Génesis y subversión del capitalismo informacional", en este nuevo continente de la producción "las materias primas y las mercancías no son materia, ni substancia, ni siquiera energía, sino símbolos, códigos, signos lingü¨¨¨ísticos matemáticos, cuando no competencias o disposiciones". Esta nueva riqueza es justamente de lo que el capitalismo cognitivo se quiere apropiar principalmente bajo las leyes de propiedad intelectual. Esto es, la apropiación de lo inapropiable que son las ideas mismas.

La única forma en que la Universidad puede erigirse como espacio privilegiado de producción de conocimiento es desde un horizonte político, social e institucional en el que se promueva efectivamente, desde prácticas institucionales específicas, el conocimiento como un bien común.

Ello incluye la posibilidad de que la Universidad pueda crear corporaciones que, conservando las patentes de investigaciones y descubrimientos producidas por su profesorado investigador, cristalicen ese conocimiento en toda suerte de productos y mercancías accesibles a la población en general y que, a su vez, se constituyan en una fuente de ingresos para la institución misma.

Segundo, que la Universidad de Puerto Rico se constituya en una entidad enteramente autónoma la cual deberá regirse por las prácticas del gobierno de sí. La autonomía de la Universidad debe ser atada al reconocimiento de la Universidad como un sistema complejo.

Las ciencias de la complejidad plantean que un sistema es autónomo cuando se reproduce desde sus propias operaciones. Sólo desde la autonomía de las distintas instancias-unidades. -comités, departamentos, decanatos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR