Nueva medicina amarga

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Mientras, el déficit actuarial de la ASR (o sea, el dinero que falta para pagar pensiones durante la vida del plan) y el Sistema de Retiro para Maestros (SRM), ahora en unos $ 35,260 millones, podría dispararse hasta los $ 44,895 millones, ha dicho el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

El plan de la administración, subrayó Acosta, es no afectar las pensiones existentes.

Pero la insuficiencia de fondos de la ASR y del SRM es tan severa que aumentar la edad de retiro o la aportación de los empleados no será suficiente.

Por ende, habrá que modificar lo que recibe un trabajador al retirarse o tratar con nuevos impuestos para atender la situación. En ello coincidieron el Centro para la Nueva Economía (CNE) y el perito en Ciencias Actuariales, Juan B. Aponte.

Según el BGF, una vez entren en vigor nuevos pronunciamientos en la contaduría gubernamental, el déficit actuarial de la ASR y el SRM se calcularía en $ 44,895 millones.

"Si determinamos el déficit actuarial de los sistemas utilizando los nuevos requisitos promulgados por el Governmental Accounting Standards Board (GASB, por sus siglas en inglés), entidad enfocada en mejorar la calidad de estándares contables para gobiernos estatales y locales, el mismo sería de $ 44,895 millones", dijo el BGF.

Los pronunciamientos 67 y 68 de GASB establecen nuevas metodologías para calcular e informar las obligaciones de un estado o municipio en materia de pensiones. Estos entrarán en vigor el 15 de junio de 2013 y de 2014, respectivamente, pero GASB insta a adoptarlos de manera temprana.

Según Acosta, el primer paquete de medidas afectará particularmente a los participantes de la ASR, ya que el déficit actuarial de ese sistema es el mayor de todos.

A junio del 2011, la brecha actuarial de la ASR es de unos $ 25,491 millones. En el SRM ronda $ 9,768 millones.

"Estamos hablando de cambios estructurales en el sistema, leyes especiales y poner dinero recurrente nuevo al sistema. Si no se hace, el plan no despunta. Esto no es cosmético, es corregir el desbalance", dijo Acosta.

Las leyes especiales son los bonos de Navidad, verano o medicamentos y no forman parte de la pensión. Estos beneficios se pagan del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR