La nueva misión de Chícola Chícola

Por Patricia Vargas CASIANO

pvargas@elnuevodia.com

Para la artista no deja de ser doloroso lo que ocurrió, no obstante, prefiere pensar que el personaje tiene otra misión, también con niños, pero desde otro terreno más fértil: la educación en directo.

"¿Qué le costaba a Wapa esperar tres meses para terminar los 30 años? Para los efectos del público fue una cancelación; son cosas que no son positivas y dejan un mal sabor, es más bien una señal de fracaso que de éxito. Hace cinco años estaba dispuesta a dejar a Chícola de forma elegante, pero surgieron unos proyectos con mi socio en Washington, para los que viajé a París y a Nueva Zelandia y que finalmente no se hicieron en Puerto Rico", reveló la artista.

Con los ojos cargados de lágrimas, Norma agradece al personaje que la llevó a ganar premios importantes.

"Cuando pienso en esto me emociono, ha sido un privilegio hacer el personaje de Chícola porque ha impactado a generaciones pasadas y si logramos hacer las cosas bien vamos a lograr mucho más de las futuras generaciones".

Con el final del programa infantil se abre la posibilidad de crecimiento del proyecto "Niños héroes", que a través del personaje Norma viene realizando hace cinco años en comunidades como el residencial Luis Lloréns Torres y la escuela Pedro Gerónimo Goyco en la calle Loíza en Santurce. Hace dos años trabaja con la escuela elemental del residencial Nemesio R. Canales en Hato Rey.

"Más que una nueva etapa, Chícola tiene una nueva misión de transformación que viene a raíz del deterioro y decadencia que existe en nuestra sociedad por los asesinatos, la droga. Una de las cosas que puede prevenir la criminalidad es la educación; aprender valores, aprender a desarrollar buenos sentimientos, buenos principios. Mi proyecto es bien ambicioso porque se trata de salvar a Puerto Rico a través de esa semilla que son los niños".

El propósito de Norma es lograr que un niño que se siente que no puede hacer cosas como aprender a leer por falta de estímulo o por sentirse marginado desarrolle confianza en sí mismo.

"Esto se logra haciendo que un niño más grande le enseñe a leer a uno más pequeño, no importa su destreza en la lectura. Lo importante es cómo le lee, cómo trata al otro y el más grande se convierte en el héroe del más chiquito. Llega a tener más poder que el maestro porque todo lo que él hace, el otro lo imita. Si tiene malas costumbres, es peleón y malcriado, eso es lo que aprenderá el pequeño; eso ha sido así desde siempre"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR