Nueva movida contra el cabotaje

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Este fue el tema central ayer en la convención anual de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), que se celebra en el hotel El Conquistador en Fajardo este fin de semana.

El orador principal fue Pedro Pierluisi, comisionado residente en Washington, quien indicó que la Ley Jones afecta no solo a Puerto Rico, sino a los americanos en Estados Unidos. No obstante, dijo que el Congreso ha sido reacio a enmendarla a jurisdicciones completas debido al gran apoyo del que goza el estatuto a nivel federal.

Según Pierluisi, Puerto Rico tiene que ser estratégico si desea que la ley se modifique. Explicó que el estudio realizado por la Oficina de Contabilidad General (GAO, por sus siglas en inglés) el pasado año, validó que no hay suficientes embarcaciones de carga disponibles para cumplir con las necesidades de los negocios en Puerto Rico.

"Estas áreas de insuficiencia se concentran en la transportación de diferentes tipos de combustible y en carga a granel para la agricultura y otros productos similares provenientes de Estados Unidos", detalló Pierluisi.

Bajo la Ley Jones, los fletes también son más altos y todo esto causa que importadores en Puerto Rico prefieran comprar en localidades extranjeras, aún cuando los productos están disponibles en Estados Unidos.

Pierluisi se comprometió a presentar legislación a mediados de julio para que se exima a la Isla de la Ley Jones, pero solo en dos instancias específicas: gas natural y carga a granel. Según él, así habrá más oportunidades de que el Congreso apoye la medida, y por eso, no pedirá la exención total.

Sin embargo, el abogado Rafael Cox Alomar, excandidato a Comisionado Residente y panelista en el foro, discrepó de Pierluisi y aseveró que Estados Unidos está listo para que se elimine el Acta Jones, ya que los empresarios estadounidenses también ven arcaico el estatuto debido a que les afecta.

"Las leyes de cabotaje son un obstáculo mayor que las barreras arancelarias entre países", sostuvo Cox Alomar, citando a la Organización Mundial de Comercio. Agregó que el planteamiento no es que las navieras no participen del mercado, sino que compitan en igualdad de condiciones con navieros de otros países.

Por su parte, la senadora Rossana López, llamó la atención al hecho de que la Ley Jones impacta la pobreza en la Isla. Esto porque, tan solo en el renglón de alimentos, donde casi todo es importado, el costo de un plato de comida se encarece dramáticamente en la...

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