La nueva Penélope

Las novelas de Javier Marías suelen iniciarse con una crisis (memorable en “Mañana en la batalla piensa en mí”, cuando un hombre que se ha acostado con una mujer desconocida se encuentra con que se le ha muerto entre los brazos, dejándolo en una cama y un apartamento ajenos, con un niño que clama por su madre en la habitación contigua y un marido cuya voz –desde Londres- resuena en el contestador). Suelen, además, tener una resolución que no lo es del todo, aunque las circunstancias objetivas y, sobre todo, las subjetivas, se expliciten a lo largo del relato para darle sentido.

“Berta Isla” no es una excepción. En su inicio, la mujer cuyo nombre le da título a la novela se plantea cuán reconocible le resulta el marido que ha vuelto a su casa en Madrid tras casi 20 años de ausencia, primero intermitentes y luego largas, sostenidas y silenciosas. Instalada en la incertidumbre, su espera se ha convertido en el centro de su vida. “Quien se acostumbra a vivir en la espera nunca consiente del todo su término, es como si le quitaran la mitad del aire”, escribe el autor. La alternancia constante entre las presencias y ausencias del marido desestabiliza continuamente la narración. Más aún lo hacen los 12 años finales de absoluto silencio en que no sabe si está vivo o muerto. Berta personifica los versos de Milton: “They also serve who only stand and wait”.

Su historia se contrapone a la del marido, que se insinúa llena de acción a través de conjeturas y revelaciones parciales. Tom Nevinson, nacido en Madrid de padre británico, se ve “forzado”, al finalizar sus estudios en Oxford, a emprender una vida que no había contemplado como operario de los Servicios Secretos durante los 70 y 80 del siglo pasado, cuando Oriente y Occidente, capitalismo y comunismo estaban enfrentados (y la Gran Bretaña era aún una potencia). Fueron los años de la división de Berlín, de las sublevaciones en la Irlanda del Norte y el País Vasco, de la guerra de las Malvinas. Un incidente macabro propició su reclutamiento por el MI6 (Military Intelligence): el asesinato de una joven amante que tenía en Oxford mientras estudiaba, asesinato que las autoridades amenazaban con achacarle.

Como el archiconocido James...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR