Nueva pugna por la incineradora de Arecibo

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

De inmediato, el abogado Rafael Toro, asesor legal y ambiental de la empresa, rechazó el señalamiento. Asimismo, el director ejecutivo de la ADS, Antonio Ríos Díaz, indicó que para efectos suyos Energy Answers "está en ley".

Osvaldo Negrón, presidente del capítulo de Puerto Rico del Sierra Club, alegó que Energy Answers viola la orden administrativa 2011-003 de la ADS, que establece los "criterios de experiencia" que deben tener las firmas interesadas en operar plantas "waste to energy" en Puerto Rico.

La orden administrativa dispone que la tecnología propuesta tiene que haber sido usada anteriormente y a la misma o mayor escala. Al proponente se le requerirá experiencia en el manejo de dos plantas de forma ininterrumpida durante tres años. Esas plantas, a su vez, deberán estar en operación y ubicadas en Estados Unidos al momento de presentar la propuesta.

Según Negrón, Energy Answers falta a lo anterior porque vendió todas sus operaciones en Estados Unidos entre 1996 y 2007. La empresa sometió su propuesta para Arecibo en 2010.

"No entendemos cómo es posible que una compañía sin experiencia pretenda operar por los próximos 30 años una planta de $ 500 millones para quemar diariamente 2,100 toneladas de material reciclable", dijo Negrón.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR